Educación Ambiental

Educacion ambiental

Uno de los mayores compromisos que Mariamulata ha adquirido en su proceso comunitario, tiene que ver con el conocimiento, aprovechamiento, protección y preservación de los recursos naturales de Rincón del Mar.

La biodiversidad de Flora y Fauna que el territorio posee está amenazada por el deterioro de sus Ecosistemas: Marino (Arrecife Coralino), Manglar y Bosque Seco Tropical. Esta situación, causada por las prácticas poco saludables que la población tiene en su relación con el entorno, se da sobretodo a causa del desconocimiento acerca del buen uso de los recursos: el manejo de los residuos sólidos, la falta de fuentes hídricas potables, el cierre de las bocas que comunican el manglar con el mar, la pesca industrial, entre otros aspectos.

Ver videos relacionados:

Educación Ambiental

Mariamulata Mutante

Cosechando Colores

Es por esto que Mariamulata realiza jornadas de formación a promotores ambientales, con quienes se llevan a cabo estrategias de sensibilización comunitaria por la conservación y recuperación de los recursos naturales.

Algunas acciones importantes que se realizan en esta área son: siembra, culinaria, salidas de campo para reconocimiento de flora, fauna y problemas ambientales, la realización de notas audiovisuales sobre ecología, el amparo a los huevos de tortuga durante sus periodos de desove, las acciones cívicas y de participación ciudadana como la exigencia de gestión a autoridades medioambientales por la recuperación del Ecosistema de Manglar de la zona o jornadas de recolección de basuras, el fomento del reciclaje y la reutilización de material usualmente de desecho (Ver pestaña de Tienda-Taller).

Tierra de Niñ@s es un taller de educación ambiental en el que niños y niñas (entre los 8 y los 12 años de edad) aprenden prácticas saludables con el medio ambiente, conservando técnicas tradicionales para cultivar e implementando nuevos modos para el manejo de residuos. Se pretende ser un modelo productivo y sostenible del manejo y administración de la tierra y ejemplo en la comunidad del trabajo en equipo.

Un pensamiento en “Educación Ambiental

  1. Pingback: Biblioteca Maria Mulata – Rincón del Mar « Mapa Experimentos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s