El Vuelo de la Mariamulata

Durante más de tres años, el Grupo Transdisciplinar El Deseo Colectivo ha asesorado periódicamente, de manera presencial y a distancia, los procesos artísticos de la Biblioteca, logrando el montaje de espectáculos de Artes Vivas o Performances y consolidando la apuesta por la recuperación de la memoria local del Rincón del Mar.

Unos 40 jóvenes participantes de este proyecto se han beneficiado de talleres de formación en artes, y han tenido la oportunidad de presentar ante su comunidad y en otros escenarios nacionales, lo que han aprendido. Recientemente, el espectáculo de artes vivas El Mito del Tambor, creado a partir de la motivación y los aprendizajes de El Deseo Colectivo, fue presentado en el XXV Festival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque (Octubre, 2010).

El Vuelo de la Mariamulata fue incluido en el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura de Colombia, en febrero de 2009, ver: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=25117. En este momento, una importante iniciativa surgida de este proyecto: la publicación de una cartilla de recetas medicas tradicionales de la localidad, elaborada a partir de encuentros intergeneracionales entre jóvenes y ancianos, dibujos y fotografías, se encuentra en etapa de gestión de recursos.

El Deseo Colectivo es un grupo transdisciplinar que busca facilitar a comunidades afectadas por el conflicto armado, procesos de reconstrucción de la memoria individual y colectiva. Para ello utiliza el arte como un generador de experiencias y como herramienta; es decir, a través de diferentes manifestaciones como  la danza, las teatralidades, la plástica, los medios audiovisuales, la oralidad y la escritura, se pretende incentivar la capacidad colectiva para emprender acciones que posibiliten nuevos escenarios de vida.

Los integrantes del Grupo Transdiciplinar El Deseo Colectivo son:

Juan Aldana, Maestro en Artes Vivas, Docente, Escenógrafo y Pintor.

Claudia García Ochoa, Pintora, Docente y Artista Plástica.

Leonardo Otálora, Filósofo y Escritor.

Carolina López, Publicista, Docente y Escritora.

2 pensamientos en “El Vuelo de la Mariamulata

  1. Pingback: Taller de Artes Escénicas « Biblioteca Mariamulata Lectora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s